jueves, 4 de marzo de 2010

Fragmento "Siglo de un día" de Eduardo Lizalde


Eduardo Lizalde es uno de los poetas mexicanos más importantes de la lengua española. Ha obtenido diversos premios literarios y su obra es ampliamente seguida por críticos, lectores y estudiosos de la lengua española. Alguna de sus obras emblemáticas son "El tigre en la casa" y "Bitácora del sendentario". Lizalde es conocido como El Tigre, por la aparición de recurrente de este animal en su obra poética, escrita en este sentido bajo la influencia de William Blake y Jorge Luis Borges, pero también por sus lecturas infantiles de ciertas narraciones de Salgari y Kipling: "El tigre es una figura fascinante desde los tiempos bíblicos hasta la etapa actual y no creo que haya un escritor que no haya mencionado nunca al tigre. El tigre es la imagen de la muerte, de la destrucción, y además, de la belleza; es solamente un instrumento metafórico."

Advertencia
Fragmento "Siglo de un día" de Eduardo Lizalde

Los varios cientos de cuartillas que se hallaban escritas ya en 1966 para conformar una novela circularmente construida a partir del 23 de junio de 1914 (día del asalto final a Zacatecas por la fuerzas de Francisco Villa), y extendida hacia distintos puntos de la ficción, la memoria familiar y la historia del país a lo largo de un siglo o de un siglo y cuarto, se me oxidaron en las gavetas del escritorio. Sólo un tímido intento de publicación hice en ese mismo año (1966), en alguna revista literaria de circulación muy modesta, en la que anticiparon algunas páginas del texto entonces disponible. Pero la novela se resistió a morir y fue necesario emprender en distintas ocasiones su reescritura, remodelar su concepción original y volverla a redactar y a inventar con las proposiciones razonables, humanas, que logré darle en estos últimos años.
No es una novela “histórica”, ni una crónica puntualmente fiel a los personajes y la vida que conforman las varias generaciones de mis familiares zacatecanos, algunos ilustres y otros no. Es una obra de ficción que, como todas las de su especie, rumia la herencia literaria de nuestro mundo, tanto como rodea (no deforma), los hechos históricos, transfigura  y desfigura los personajes, las anécdotas y el lenguaje del medio doméstico.

Para más información sobre el libro
Cómo comprar libros de Jus

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails