lunes, 22 de febrero de 2010

Mis CINCO libros por Yolanda de la Torre


1. "Opus nigrum" de Marguerite Yourcenar.

La historia de Zenón, un médico medieval, es la de un personaje cuyo destino es tan excepcional como su vida, y constituye a la vez un recorrido por la Europea previa al Renacimiento y la Ilustración. Debo haberlo leído cuando tenía alrededor de diecisiete años, edad en que uno recibe con fervor cualquier historia que le permita sentirse diferente de los demás. Por entonces nació también mi pasión por la novela negra y la nota roja. "Opus nigrum" me sedujo lo suficiente para olvidarla aunque fuera por un rato, pues aún la conservo.

2. "A sangre fría" de Truman Capote.

Entre los dieciocho y los veinte años fue el libro que más profundamente me afectó, desplazando a "El mundo según Garp" de John Irving. La historia del crimen perpetrado contra la familia Clutter por Dick Hickock y Perry Smith se tradujo en mi cabeza en un inacabable vuelco psiquiátrico que exacerbó mi ya desmesurado gusto por el género negro. Aún me sorprende que a Capote no se le haya dado el Pulitzer.

3. "Las mujeres de Yoel" de Amos Oz.

Leí esta novela del israelí ya bien entrada en mis veintitantos años y me resultó un libro tranquilizador. Con una narrativa calma, reflexiva, "Las mujeres de Yoel" me permitió compartir la extraña serenidad del protagonista en un mundo que poco a poco se caía en pedazos, pero donde parecía no suceder nada (lo que me recuerda "Un hombre serio", la más reciente película de los hermanos Coen). El resto de la narrativa de Oz es igualmente espléndido.

4. "El año de la muerte de Ricardo Reis" de José Saramago.

Aunque hoy el mero nombre de Saramago me saca salpullido, esta novela de extrema belleza me cautivó a tal punto que me volví una implacable fanática no de Reis, sino de Caeiro. La trama sigue las andanzas imaginarias del heterónimo de Fernando Pessoa hasta bordear el realismo mágico. Ésta es una de mis novelas favoritas del portugués, entre las que también se cuentan "Historia del cerco de Lisboa" y "Memorial del convento".

5. "Pastoral americana" de Philip Roth.

Es la primera novela de la “trilogía americana” del escritor (le siguen Me casé con un comunista y La mancha humana). Esta espléndida obra –algunos la llaman “obra maestra” – nos devuelve a los años sesenta en Estados Unidos: mientras tenemos como telón de fondo una vida tan idílica como respetable, una bomba estalla para sumirnos en el desorden de un país abatido por su propio letargo. Se la recomiendo a cualquiera que quiera ver desplomarse el sueño americano.


Autores antologados: Francisco G. Haghenbeck, Paul Medrano, Orlando Ortiz, Yolanda de la Torre, Gerardo Sifuentes, Alfonso Morcillo, Ricardo Guzmán Wolffer, J.M. Servín, Bernardo Fernández BEF, Antonio Malpica, Mauricio Alvarado, Rodolfo J.M., Edgar Omar Avilés, Vicente Alfonso y Benito Taibo.


Autora
Yolanda de la Torre nació el 4 de noviembre de 1967 en la Ciudad de México. Cursó estudios de sociología y letras hispánicas que nunca concluyó. Posteriormente ingresó a la Escuela de Escritores de la Sociedad General de México (Sogem), cuyo diplomado sí terminó y le abrió las puertas a la revista Plural de Excélsior. Dado que en la escuela comprendió que nunca sería una buena narradora de ficción de largo aliento, decidió dedicarse al periodismo, la poesía para niños y la microficción, lo que le ha permitido publicar en varias revistas nacionales y en diversos blogs. Trabajó en Canal 11 como jefa editorial del sitio web de la emisora, y en Canal 22 como fundadora y editora en jefe de la agencia de información cultural Noticias 22, donde también fue colaboradora del noticiario Ventana 22, hoy Noticias 22, y de el programa El Rotativo. Actualmente imparte talleres de periodismo, redacción y creación literaria en distintos espacios auspiciados por la Sogem y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), tiene un taller literario libre para adolescentes y se encuentra filmando un documental independiente sobre José Luis Calva Zepeda, mejor conocido como el Caníbal de la Guerrero.

Enlaces

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails