lunes, 1 de febrero de 2010

Mis CINCO libros por Wilbert Torre


Editorial Jus ha pedido a sus autores que realicen una lista de los cinco libros que han marcado su vida y por qué. En las siguientes semanas estaremos ofreciéndoles sus recomendaciones. Esperamos que las disfruten y dejen sus comentarios.

Mis CINCO libros
Por Wilbert Torre

Las letras entraron por mis oídos: de niño escuchaba a papá contarme historias increíbles de tarahumaras con pies como alas y a mi abuelo relatar hazañas de héroes terrenales. Crecí entre periódicos, fotógrafos y periodistas. La literatura me fascinaba, pero me llenaba de curiosidad y azoro encontrar historias reales tan fantásticas que parecían creadas por un novelista. Para alguien como yo, que antes de ser escritor ha sido periodista, estos cinco libros escritos a golpe de realidad han tenido un peso significativo en mi vida. Cada vez que los veo me hacen recordar que allá fuera hay historias extraordinarias esperando ser contadas.

1. "El Emperador" de Riszard Kapuscinski
Una hermosa radiografía de los últimos días del terrible imperio de Haile Selassie en Etiopía, escrita por este incansable polaco, considerado el mejor reportero del mundo, que llegó a informar sobre una revolución y permaneció meses conversando a hurtadillas con los personajes cercanos a Sellasie para entregarnos este relato que describe, en una prosa certera y poética, con una estructura muy parecida a la Biblia, la tiranía, la crueldad y los excesos de una monarquía.

2. "Fame and Obscurity" de Gay Talese
Los retratos escritos por Gay Talese sobre personajes famosos y desconocidos están repletos de atmósferas y detalles íntimos y son tan vívidos que, por ejemplo, uno casi puede ver la tristeza en los ojos de Floyd Paterson, el eterno perdedor del ring, o escuchar los ruidos y percibir los olores del Nueva York de los años sesenta. La más célebre de las piezas reunidas en esta colección de perfiles es “Sinatra está resfriado”, declarada por Esquire la mejor de sus historias publicadas en 50 años, un texto pionero del llamado nuevo periodismo que logra descubrir cosas extraordinarias de la vida desconocida del afamado cantante de los ojos azules.

3. "A writer at War" de Vasily Grosman
Del autor de "Life and Fate", una de las más grandes novelas rusas del siglo XX, este libro está basado en las notas que Grossman tomó día tras día, durante mil días, como corresponsal para Estrella Roja, el periódico del Ejército Rojo, durante la Segunda Guerra Mundial. La agudeza de las observaciones de Grossman y su gran sentido de humanidad y de comprensión de los hechos que atestiguó, hacen de este libro uno de los relatos más honestos y acertados del frente de guerra soviético, en los años de la guerra.

4. "A Sangre Fría" de Truman Capote
Envuelta por rumores de traición y controversia, esta novela de no ficción es sin duda la obra maestra de Capote, que durante meses se alejó de las fiestas nocturnas y la vida en el jet set para sumergirse de lleno en la historia del crimen de una familia en Kansas. Capote viajó a Holcomb, el pueblo de la masacre, visitó la escena de los asesinatos, conversó con los familiares y amigos de los padres y los dos hijos asesinados y sostuvo horas de conversaciones con los asesinos –se ha dicho que se hizo su amigo, pagó abogados de su defensa, prolongó el juicio y luego los abandonó para que la ejecución coincidiera con el lanzamiento del libro– para escribir esta novela que es mucho más que la reconstrucción de un crimen absurdo.

5. "El Poder del Perro" de Don Winslow
El libro aborda un tema que ha marcado mi vida y la de millones de mexicanos en los últimos años. Winslow, un neoyoquino que ha sido actor, guía de safaris e investigador privado, dedicó seis años a viajar a México y conversar con personajes reales para dar vida a los personajes de una novela que se lee al borde del colapso. El libro relata el mundo de las drogas en México y la lucha de Estados Unidos contra el narcotráfico en los últimos treinta años. Winslow se mete a la cabeza de los personajes de su obra –gracias a sus conversaciones con jefes de la droga, sicarios y policías– en un intento por explicar la conducta y las actitudes poco exploradas de quienes forman parte del narcotráfico. También se sumerge en la corrupción que ha penetrado a los gobiernos y a las policías de ambos países, y aunque suplanta identidades en su obra están presentes asesinatos políticos, ajusticiamientos en las familias de la mafia mexicana, la ejecución del agente norteamericano Enrique Kiki Camarena, el escándalo Irán-contras y operaciones de tráfico de cocaína en Colombia auspiciadas por la CIA para financiar a la contra sandinista en Nicaragua.

"Obama latino. ¿Podrá gobernar sin nuestro apoyo?" de Wilbert Torre, Editorial Jus, NOVEDAD 2009, 192 págs., 149$.

"Obama Latino" aborda una de las facetas más comentadas pero menos analizads del ascenso de Barack Obama. Se repitió hasta la saciedad que uno de los factores explicativos más importantes de su triunfo fue el voto latino, pero no se había realizado un intento por explicar cómo logró sacarle una ventaja de dos a uno a un senador fronterizo con una fuerte población mexicana y con una larga trayectoria de posturas favorables a la migración latina. Torre narra a través de sus propios reportajes sobre la campaña cómo Obama realizó la hazaña de lograr que un negro obtuviera una cuota elevadísima de un creciente voto latino, supuestamente reacio a votar por representantes de otras minorías. Este libro nos explica cómo y por qué prendió Obama entre lo latinos, nos sugiere la forma en que los latinos que lo apoyaron se van a organizar par lograr que esa deuda de Obama con ellos se traduzca en acciones concretas a favor de la población hispana, y permite entrever las enormes consecuencias que ese hecho tendrá en la política de los Estados Unidos en el futuro inmediato.

Autor
Wilbert Torre (Ciudad de México, 1968) ha sido reportero y corresponsal en Estados Unidos de los diarios Reforma, El Universal y La Crónica. Sus crónicas se han publicado en las revistas Letras Libres, Etiqueta Negra y Gatopardo. Ha asistido a talleres de narrativa con Gay Talese, Gabriel García Márquez, Christopher Lehmann Haupt y Tomás Eloy Martínez. En 2008 fue electo uno de los Nuevos Cronistas de Indias por la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano que fundó García Márquez. Vive en Washington DC, donde es corresponsal de Etiqueta Negra y el noticiero de Carmen Aristegui. "Obama Latino" es su primer libro y trabaja en un nuevo proyecto de perfiles de artistas mexicanos en Nueva York.

Para más información sobre el libro / Cómo comprar libros de Jus

Más enlaces

Video de la entrevista de Wilbert Torre con Carmen Aristegui, CNN en español, ene 2010, 1/2
Video de la entrevista de Wilbert Torre con Carmen Aristegui, CNN en español, ene 2010, 2/2
Video de la entrevista de Wilbert Torre en Primero Noticias.
Audio de la entrevista de Wilbert Torre con León Krauze, director de la segunda emisión de W Radio. Hablan del Premio Nobel de la Paz otorgado a Obama en 2009.
Audio de la entrevista con Mario Campos, director de la primera emisión de Antena Radio, Instituto Mexicano de la Radio. Hablan del contenido del libro.
Reseña "Escribe la hazaña del voto latino" por Norma Saldaña, Reporteras de Guardia, ene 2010.

Nota de prensa: Deshilan tejido social que llevó al triunfo a Obama. Jorge Castañeda, escribe que ese apoyo dejará “enormes consecuencias” en EEUU., Milenio, sep 2009.

"Torre siguió durante 15 meses los pasos del arquitecto de los ejércitos de Obama, un mexico-americano llamado Cuauhtémoc Figueroa, miembro de una familia de activistas de California que participaron en el movimiento del legendario César Chávez, que en 1962 fundó el sindicato de campesinos que boicoteó a la poderosa industria de la uva. (...) En México y otros países de América Latina necesitamos muchos Cuauhtémoc Figueroa dispuestos a despertar a la ciudadanía, afirma Torre."

Reseña en Etiqueta Negra. En su primer libro, el cronista Wilbert Torre cuenta qué hizo Obama para que la clase social más castigada del país más rico del mundo confiara en él.
Audio de la entrevista con Wilbert Torre en Ponte en medio, Código DF: Wilbert Torre, periodista que estuvo de cerca en la campaña de Barack Obama. Hasta el final del Resumen del 2009.
Audio de la entrevista con Ana María Salazar en Imagen News (en inglés)
Blog de Wilbert Torre

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails