martes, 23 de febrero de 2010

Mis CINCO libros por Moisés Sheinberg



Me han pedido que escoja cinco libros que marcaron mi vida. ¡Sólo 5! Está difícil hacer de lado tantos volúmenes maravillosos que no podrán entrar en esta selección. La manera en que he procedido a escoger estos cinco títulos es pensar en las distintas etapas de mi vida y buscar un libro para cada una. Aquí va, espero que los libros que no aparecen en la lista no me guarden rencor.

1. En mi adolescencia temprana me enamoré de los libros. En esta etapa me cautivaron las historias, las aventuras y las vivencias. Autores como Wells, Bradbury, Verne, Saint Exupery, Dumas, Herbert o Salinger me llevaron en viajes maravillosos. Sin duda, el que más me marcó fue "El Señor de los Anillos" de J.R.R. Tolkien.

2. En preparatoria descubrí que los libros podían tener algo más que cuentos. Se le podía rascar a la superficie para encontrar capas y capas de significados ocultos. Encontré partes de mi alma en personajes de autores como Hess, Kafka, Cortázar o Kundera. El ganador para esta etapa, aunque no por mucho, es Dostoievski, en especial "Los Hermanos Karamazov".

3. Los libros de cuentos y los relatos de terror tuvieron un auge en mi vida por ahí de mis veinti-pocos años. Cargaba siempre libros de Borges, Hemingway, Lovecraft, Dahl, Melville o Maupassant. El libro que más me marcó en esta época y que es, sin duda, el que más veces he releído:"Cuentos reunidos" de Edgar Allan Poe.

4. Entrando en los treintas comencé a conocer la literatura contemporánea. Aquí sí está dificilísima la decisión. Ishiguro, Vila-Matas, Ondaatje, Lispector, Oz, Baricco, Murakami, Rushdie, Bellatin, Atwood, tantos y tantos autores bailan por mi cabeza gritando ¡Yo! ¡Yo! El ganador de esta época es "La Trilogía de Nueva York" de Paul Auster, la razón es que fue el libro que le abrió el camino a los demás de esta categoría.

5. En los últimos años he descubierto un rincón maravilloso que había estado oculto durante mucho tiempo: la poesía. Me he encontrado con autores inolvidables como Rilke, Huidobro, Whitman, de nuevo Borges, Desnos, Paz. De esta temporada me quedo con "Poeta en Nueva York" de Federico García Lorca.

"Las niñas topo y la leyenda de Gilgamés" de Moisés Sheinberg, 2009, 126 págs., 149$. Ilustraciones de Elena Pietrini S.

Febe y Miranda son las niñas topo, un par de niñas que se encargan de descubrir misterios y sortear grandes aventuras. En esta su primer aventura tratan de resolver el misterio de unas tablillas perdidas de la cultura mesopotámica. En el camino enfrentan una serie de obstáculos de lo más variados: desde el grupo de niñas odiosas del colegio, hasta verdaderos seres sobrehumanos a los que tendrán qué detener. ¿Qué enigma encerrará ese extraño símbolo hallado en el sótano de una vieja casa? Adéntrate en esta emocionante aventura en donde la lealtad y el valor son piezas claves para encontrar la respuesta.


Autor
Soy ingeniero en electrónica y comunicaciones, con maestría en tecnología educativa. He trabajado durante muchos años en áreas de capacitación, comunicación corporativa y mercadotecnia. Desde niño me encantaban los libros de ficción y soñaba con escribir. Al fin, aunque tardíamente, a los 35 años empecé a escribir y a asistir a talleres de creación literaria (con Guillermo Samperio, Juan Carlos Quezadas ("Corazón mecánico", Jus), Salvador Castañeda, Beatriz Escalante). Motivado por mis hijos, escribí novelas infantiles, primero "Las niñas topo y la leyenda de Gilgamés" y, después, "Estrellas de vainilla", el primero publicado por Editorial Jus y el segundo por Ediciones El Naranjo, ambos en 2009. Ya escribí la continuación de "Las niñas topo", se encuentra en proceso de edición con Editorial Jus. Adicionalmente acabo de terminar una novela y un libro de cuentos que aún no publico. Mis pasatiempos favoritos son: leer, pasar tiempo con mis hijos, tocar piano, ir a conciertos, ver cine de arte y pasear por los parques y museos de la ciudad.

Enlaces


0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails