jueves, 25 de febrero de 2010

Mis CINCO libros por Manuel Parra Aguilar


1."Por quién doblan las campanas" de Ernest Hemingway. Además de ser la primer novela que leí completa (tardé alrededor de 5 meses en terminarla, no porque no me haya conmovido sino porque entonces mis prioridades estaban alejadas de la literatura), el período de mi vida en el cual me encontré con esta novela fue decisivo para acercarme un tanto a la creación literaria. Soy un lector tardío: tendría alrededor de diez y ocho años (diez y ocho años yo, no la novela) cuando la leí. Después investigué del autor y durante algunos meses rondó en mi cabeza la manera en la que se había suicidado su autor y los supuestos móviles. Creo que hasta tuve pesadillas.

2. Epidérmicamente lorquiano. Aquellos que me conocen, y los que no también, no dudarán en que el "Romancero gitano" de Federico García Lorca ha sido uno de mis libros de cabecera, aunado al "Poeta en Nueva York", título tan sugerente e imposible. Tanto la pasión dramática plena de significados y símbolos tan caros en el poeta unversal de Granada se encuentran en el Romancero gitano. De una simple imitación de la poesía lorquiana (mía), queda simplemente el recuento por hacer las cosas de mejor manera. Eligo este libro por cuestiones afectivas. "Romancero gitano", un libro que leo y recito.

3. Después de un largo periplo poético me encontré con "El público", del mismo Federico García Lorca. Como en “Mis CINCO libros” tengo que decidirme por sólo cinco, al lado de "Romancero gitano" me quedo con esta obra de teatro del escritor español más leído, después de Miguel de Cervantes. Tanto el tema como la forma me parecen de lo más logrado entre lo logrado del genio granadino. "El público" no sólo se acerca al teatro experimental de la época, sino que llega hasta un más allá en efectividad.

4. "Cantos para una exposición". Por casualidad me encontré con este libro en un supermercado local (en Hermosillo) a un precio realmente accesible. Años después me presentarían al autor, el poeta mejicano Eduardo Langagne. En "Cantos para una exposición" vi clara y concisa la argumentación musical y plástica de la poesía. Entonces me ocupé de atrapar esos claros ejemplos en la palabra no sólo escrita, predicaciones con el ejemplo del maestro Langagne.

5. De los últimos libros que he leído, me quedo con un título de Juan Marsé: "Últimas tardes con Teresa". El libro me apasionó desde el inicio y al cabo de su lectura deseé con fervor otros títulos del novelista español, sin que algún otro lograra atraparme como sí lo hizo con la historia del Piojoaparte y la niña rebelde de nombre Teresa.

"Contrataciones" de Manuel Parrar Aguilar, Editorial Jus, 2009, 88 págs, 99$.

Una radiografía del medio literario. Autores que se venden para ganar premios, escritores de un solo cuento y resentidos de oficio pueblan este libro que ofrece una mirada hosca y divertida del ámbito de la escritura.


Autor

Manuel Parra Aguilar (Hermosillo, Sonora) realizó estudios de literaturas hispánicas en la Universidad de Sonora. Premio Internacional de Poesía Oliverio Girondo 2005, organizado por la Sociedad Argentina de Escritores, SADE, delta bonaerense, San Fernando, provincia de Buenos Aires, Argentina. Junto con Josué Barrera dirigió la revista de literatura «La línea del cosmonauta». Beneficiario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora, 2010. Libros: "Más le valiera morir" (Poesía), Rivas Hernández, Editores, 2009; "Contrataciones" (Cuento), Editorial Jus, 2009.

Enlaces


Foto del autor: © Julia Melissa Rivas.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails