jueves, 18 de febrero de 2010

Mis CINCO libros por Lourdes Zabalza


1. "Pedro Páramo" de Juan Rulfo.

Es un libro que ha dejado huella en mi; la atmósfera fantasmal de Comala que crea el autor mezclada con la búsqueda imperiosa y lacerante del padre ausente. Me cautivo el lugar de la acción que se vuelve también una especie de espejo de las conciencias.

2. "El hombre en busca de sentido" del Psiquiatra Víctor Frankl.

Esta obra ha marcado mi vida, me ha hecho valorar cosas sencillas y cotidianas. Él dice: la pregunta que nos debemos hacer no es qué espero de la vida sino qué espera la vida de nosotros. Admiro mucho a Víktor Frankl por haber superado la desesperación a la que están condenados los prisioneros de un campo de concentración. Al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias para decidir nuestro propio camino, éste es el mensaje que me dejó tatuado.

3. "Tormento" de Benito Pérez Galdós.

Es otro de mis libros favoritos. Es muy descriptivo y me impresionó cómo capta el espíritu opresor y aniquilador de la sociedad española de esa época. Las páginas de este libro nos enseñan que la falta de sentido crítico, independencia de pensamiento y miedo a la libertad son la peor de las torturas.

4. "El Corazón de Piedra Verde" de Salvador de Madariaga.

Fue como una especie de imán del que no me podía desprender. Lo leí en la adolescencia y me fascinó la historia de amor que simboliza la unión de las dos culturas. También me gustó como Salvador de Madariaga plasma toda la riqueza que vienen atesorando las dos naciones a lo largo de los siglos.

5. "Oficio de Tinieblas" de Rosario Castellanos.

Era como tener una bomba en las manos. Me hizo sentir la injusticia en la que han vivido los indígenas a largo de generaciones; la división de la sociedad en función del color de la piel y en general las heridas que ha causado una sociedad falta de los valores universales más elementales.

"Años Marinos" de Lourdes Zabalza, Editorial Jus, 2009, 216 págs., 159$.

Hay una isla que fue guarida de piratas, escala de la Nao de China y en la que hay casas con secretos y cuevas que sirven como fortalezas. Esa isla se llama Porfirio Díaz, ubicada en el punto más recóndito de las aguas mexicanas y que un puñado de familias poblará a principios del siglo XX con la intención de convertirla en la París de México. "Años marinos" de Lourdes Zabalza es la historia fantástica de aquellos hombres y mujeres, de aquellos niños que crecieron en medio de huracanes, plantas exóticas y monedas de oro que escupía el mar y que al volver a México, encontraron un país asolado por la revolución, sólo para darse cuenta de que todo hombres como una isla y toda aventura es el fondo un regreso al estado más sorprendente de todos: la infancia.

Presentación en la Feria del libro del Palacio de Minería. Lunes 22 febrero 2010, 16:00 hrs. Capilla. Presentan: Julieta Lujambio y Antonio Ramos (editor).

Autora

Lourdes Zabalza, México. Ha sido conductora, guionista y reportera. Actualmente es colaboradora del Museo Nacional de Acuarela y es docente del CECC. Ha tomado cursos de literatura con Agustín Cadena y Oscar Oliva.

Enlaces


Foto de la autora: © Begoña Zabalza.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails