viernes, 12 de febrero de 2010

Mis CINCO libros por Jaime Coello Manuell


Cualquier lista es, por necesidad excluyente. Además de estos cinco hay un bonche más.

1. "La mitología" de Edith Hamilton.

La primera lectura reveladora que recuerdo, llegó a mis manos mientras esperaba malas noticias en un hospital. Este texto me acompañó durante momentos tristes y me dio suficiente luz como para imaginar alegría. No es ninguna casualidad que su autora, alemana de nacimiento (1867–1963) y nacionalizada estadounidense, se haya convertido en una de las grandes clasicistas: la manera en que expone y mezcla a los clásicos griegos y los funde en relatos tiene una claridad que aún me cautiva.

2. "Quince poetas del mundo náhuatl" de Miguel León-Portilla.

Esta antología bilingüe de los cuicapicque, o forjadores de cantos, en Mesoamérica fue preparada y comentada por uno de los más reconocidos especialistas en esta literatura. Es una delicia poder disfrutar en un mismo tomo de la palabra florecida en el Valle de Anáhuac y regiones vecinas, así como la información suficiente para contextualizar y comprender el arte de, por ejemplo, mi cuicapicque favorito: Nezahualpilli.

3. "La historia de la estupidez humana" de Paul Tabori.

Paul Tabori (1908-1974) fue un escritor, periodista y guionista húngaro. Este libro lo encontré por casualidad entre los estantes de casa de mis papás y lo comencé a leer para matar el tiempo, en realidad. En pocas páginas supe que no podría abandonarlo nunca. Es una colección de anécdotas y situación de una estulticia in crescendo a lo largo de sus páginas. Aún hoy me provoca llorar a carcajadas.

4. "La insoportable levedad del ser" de Milan Kundera.

Una novela que me resuena dentro de venas, arterias y corazón, cada lectura me sacude y me interroga sobre el modo de vivir la vida: la relación siempre cambiante entre liviandad y pesadez. En definitiva, su lectura me ahorró seis años de Licenciatura en Medicina.

5. "Cartas a un joven poeta" de Rainer María Rilke.

Tuve la fortuna de que este libro atracara en mis manos hace poco, ya sabía de la fama y maestría de Rilke. Al acometer la lectura, la honestidad con la que le escribe a Kappus, me parece sabia: sus conceptos sobre el amor, la muerte, la vida son arrolladores. Estas cartas, en especial la séptima, fue un gran consuelo para mí a la muerte de abuelita.

"El vuelo de las cigüeñas" de Julieta Lujambio y Jaime Coello, Editorial Jus, 2007, 92 págs., 99 $.

"El vuelo de las cigüeñas" contribuye al debate -aún vigente- sobre el aborto en México. Las entrevistas realizadas por la periodista Julieta Lujambio a una religiosa, a un psicólogo jesuita, a una maestra en derecho constitucional y a una médica constituyen una muestra de las posturas de algunos miembros de la Iglesia católica, la Ciencia y el Derecho. La narración, del escritor Jaime Coello Manuell, mezcla estos testimonios reales con las opiniones de ciudadanos ficticios de épocas y condiciones diferentes: conversan, confrontan y polemizan entre ellos. Dirigido a lectores interesados en las diferentes realidades y dilemas que se manifiestan en México sobre un tema tan importante para la sociedad: el aborto. Un pequeño libro, a caballo entre el reportaje y la literatura, que invita al lector de manera breve, sencilla y contundente a contestarse la pregunta: ¿Cuál es mi postura sobre el aborto?


Autor

Periodista de investigación, desde 2000 escribe sobre todo de la industria del café. Ha incursionado en diversos géneros tanto periodísticos como literarios. Su pesadilla fársica, "Hotel Encarnación", es una producción del Foro Shakespeare, con la dirección de Verónica Merchant. Sus estudios de licenciatura los realizó en la FES Aragón de la UNAM, y es alumno regular en los talleres de dramaturgia y cuento de Estela Leñero y Alberto Chimal, respectivamente. Ha publicado el poemario "Conjuros" y el reportaje "Texturas de mariguana" en el ciberespacio, bajo los auspicios de la Tortillería Editorial. Recientemente publicó el libro de poesía "CoraSón de sortilegio" (Editorial Andrógino, 2009).

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails