martes, 16 de febrero de 2010

Mis CINCO libros por Francisco G. Haghenbeck



1.- "El largo adiós" de Raymond Chandler.
Lo descubrí por casualidad en mis años universitarios. Fue el libro que me llevé en mi viaje a Europa. Lo leía una y otra vez. No podía creer como el escritor hacía malabares con las palabras. Era simple y elegante como un martini seco. Además, poseía un humor extraordinario. Sólo un genio podía escribir: “El silencio era tan denso que se podía cortar en rebanadas y untar de mermelada". Chandler es el mejor escritor americano del siglo XX. (Muérete de la envidia, Hemingway.)

2.- "Algunas nubes" de Paco Ignacio Taibo II.
Taibo es para México, lo que Chandler para EEUU. Pero con un grado más de humor y diez más de compromiso social. Su serie de libros de Belascoarán Shayne son tan divertidos como una tarde en una feria. Si alguien tiene la culpa de que sea escritor, es mi tocayo. Échenle la culpa a él si no les gustan mis novelas.

3.- "Sandman" de Neil Gaiman
Bien, evitemos discusiones: lo sé, es una novela gráfica y no una libro de ficción. Pero ¡qué novela gráfica! Gaiman supo mezclar fantasía, drama, realidad y un cuervo parlanchín en una obra maestra. La mejor obra de los noventas, con todos los clichés de la época. Sólo falta NIN en el soundtrack del libro. Sigo enamorado de su "Muerte". (Muérete de envidia, Alan Moore).

4.- "Los tres mosqueteros" de Alexandre Dumas.
Fue mi primer amor infantil. Dormía literalmente con este libro en mis brazos. Aun hoy en día no he descubierto una obra que me emocionara tanto. Aparte, creo que es la mas divertida metáfora de la amistad. Cuando sea grande, quiero escribir como Mousier Dumas.

5.- Todo Jorge Luis Borges.
Muy de cerca está todo Bradbury, pero gana el maestro por escribirlo en español. Su prosa es como un reloj suizo: perfecta y bella. Es el escritor latino americano más logrado del siglo XX. Nunca rehuyó a la fantasía. Para él, a diferencia de Cervantes, los molinos SÍ eran gigantes. Nunca la fantasía fue más Literatura con "L" mayúscula.


Uno de los géneros que más representa a nuestra sociedad actualmente es el género negro, tan afín por naturaleza a nuestros vicios, nuestra violencia y la corrupción en la que vivimos. Quince plumas, entre lo más selecto de los escritores del género reúnen en Negras Intenciones una variopinta muestra de asesinatos, mentes enfermas y también crónica de nuestra realidad. Desde una crónica del poeta caníbal, pasando por un crítico que asesina a malos escritores o las visiones abúlicas de nuestros policías, en Negras intenciones hay una certeza y una voluntad: matar y matar de la mejor manera posible también con las palabras.
Autores antologados: Francisco G. Haghenbeck, Paul Medrano, Orlando Ortiz, Yolanda de la Torre, Gerardo Sifuentes, Alfonso Morcillo, Ricardo Guzmán Wolffer, J.M. Servín, Bernardo Fernández BEF, Antonio Malpica, Mauricio Alvarado, Rodolfo J.M., Edgar Omar Avilés, Vicente Alfonso y Benito Taibo.


Autor
Francisco G. Haghenbeck (México, D.F.) creció entre misas y nopales en Tehuacán, Puebla. Después de estudiar Arquitectura se dedicó a escribir cómics: Crimson, Alternation y Superman (es el único mexicano que ha colaborado con esta publicación). Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Cuento Policiaco 2007, el Julio Verne 2005, el Mano de Obra 2006. Su novela "Aliento a muerte" fue seleccionada entre las diez finalistas del Premio Planeta-Casamérica 2008. Ha publicado las novelas "Trago amargo" (Premio Vuelta de Tuerca 2006) y "Solamente una vez". Vive en Puerto Vallarta con una hermosa chef, su hija Arantza y el fantasma de John Huston. Es amigo de un espía de la guerra fría al que ha prometido no delatar.

Enlaces

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails