viernes, 19 de febrero de 2010

Mis CINCO libros por Alfonso Morcillo


5 autores 5

A veces las elecciones responden más a estados de ánimo pasajeros. Al momento de escribir esto no me encuentro muy animado, aún así intentaré ser fiel a mí mismo y a mis obsesiones literarias.

1. John Fante

De él puedes leer todo o sólo una obra. Pero si lees sólo una no podrá dejar de leerlas todas. Al menos eso me pasó a mí y no conozco a nadie que solamente se haya conformado con "Pregúntale al polvo". Ahí se encierra la majestuosidad de la obra de Fante, su madurez literaria pero al mismo tiempo su ferocidad, fortaleza y rebeldía juvenil. Todo en un mismo libro. Fante escribió este libro sin miedo de las palabras. Su maduración y vejez trajeron otras obras, siguiendo sus mismas obsesiones e incluso continuando la saga de Arturo Bandini, pero el viejo diabético ya no lograría el entusiasmo ni la rabia de "Pregúntale al polvo", aunque "La cofradía de la uva" se acerca bastante. No leas sólo "Pregúntale al polvo", lee todo Fante.

2. Cormac McCarthy

A últimas fechas afamado por la adaptación de una de sus obras al cine, McCarthy es un viejo huraño que muestra en sus libros personajes que actúan sin piedad, marcados por su destino, sin atinar a poder salirse de él. Personajes ubicados en desiertos y lugares casi inhabitados. A una soledad corresponde otra soledad. Lo mismo que Fante, McCarthy no es de un libro, es de todos sus libros, pero si vas a empezar por alguno empieza por "Todos los hermosos caballos" y sigue con "En la frontera" y después entonces, si te queda aliento sigue con "Hijo de dios" y termina con "No hay lugar para viejos" y "La carretera".

3. Philip Roth

Del gringo judío igualmente puedes leer todo, pero no te alcanzará la vida para ello. Te puedes conformar con leer "Patrimonio" y será suficiente para que no vuelvas a ser el mismo ni veas a tu padre de la misma forma que lo has visto ni te veas a ti mismo como te has visto hasta ahora. "Patrimonio" no es una novela, es la narración de una parte, la final, de la vida de Roth y su padre. No creo que le den nunca el Nobel a Roth, y será mejor así.

4. Chester Himes

Este negro escritor de novelas negras no es tan conocido como los otros, lo que no importa para tratar de conseguir sus libros. Historias donde la violencia a ciegas es la protagonista, donde los negros padecen un racismo que parece no existir y cada personaje se ve atrapado por sus propias acciones, en espirales sin fin. "Un ciego con una pistola", "Por amor a Imabelle", "Empieza el calor" o "Plan B" son sólo algunas de las muchas novelas que hay que leer de este negro bien negro.

5. Patricia Highsmith

No por estar al último es la última de la lista. Autora prolífica, con un personaje, Tom Ripley, que la siguió por 5 o 6 novelas, la gringa explora las profundidades del ser humano. Cualquiera, hasta el más normal, decente, persignado, católico y cristiano es capaz de cometer actos terroríficos, que no delitos. Sus personajes son brutales por humanos. Quisiera ser uno de sus personajes y poder asesinar para después comer unos hot cakes preparados en casa.


Autores antologados: Francisco G. Haghenbeck, Paul Medrano, Orlando Ortiz, Yolanda de la Torre, Gerardo Sifuentes, Alfonso Morcillo, Ricardo Guzmán Wolffer, J.M. Servín, Bernardo Fernández BEF, Antonio Malpica, Mauricio Alvarado, Rodolfo J.M., Edgar Omar Avilés, Vicente Alfonso y Benito Taibo.

Presentación en la Feria del libro del Palacio de Minería. Jueves 25 feb 2010, 17:00 hrs. Salón de Actos. Mesa redonda de novela negra (presentación de nuestras novedades de género negro): "El jardín de las delicias" de Jorge Vázquez Ángeles, "Negras Intenciones. Antología del género negro" de Rodolfo J.M. (compilador), "Crímenes bajo el crepúsculo" de Francisco Prieto. Con la presencia de los autores.


Autor

Alfonso Morcillo, empleado, aspirante a escritor busca una beca para dejar de trabajar para otros. Ha editado fanzines y colaborado en revistas como Picnic, Moho, Generación, Código Postal, entre otras, además de trabajar largas horas como creativo en una agencia de publicidad. Recientemente publicó su primer libro de relatos, "Edificio A. Departamento 69". Blog: http://menosquecero.blogspot.com

Enlaces


0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails