jueves, 25 de febrero de 2010

Mis CINCO libros de Edgar Omar Avilés


1. "Valis" de Phlip. K. Dick.

Cuando pareciera que Dick ya había dado todo lo que podía dar, que sólo le restaba repetirse o guardar silencio, exhala su penúltimo aliento; su penúltima novela que es una las más ambiciosas que se han escrito. Autor que en sus años más frenéticos escribió novelas en tres meses (previa ayuda de anfetaminas, alcohol, marihuana y Dios sabe qué más), para ésta requirió casi diez años. Mezcolanza afortunada de filosofía, ciencia ficción, autobiografía; un capricho o la más honda necesidad de un genio demente.

2. "El proceso" de Franz Kafka.

A mi gusto, la obra cumbre de Kafka. La angustia, la tensión, el sinsentido. La pequeñez del hombre cuyo caos está rebasado por caos más poderosos. Nunca olvidaré la emoción del último capítulo: luego de seguir la vertiginosa trama en donde pareciera que no pasa casi nada, como si fuera descendiendo por la espiral de una concha de caracol, luego de eso, Kafka tiene los (tengo que usar esta palabra: no hay otra) huevos de un último capítulo donde todo pasa tan rápido que resulta aún más maravillosamente agónico el destino del protagonista.

3. "Farabeuf" de Salvador Elizondo.

Una obra más homenajeada que leída. Una obsesión, un instante, casi una fotografía. Ni novela, ni cuento, ni poema. Es. Es el doctor Farabeuf a un paso de amputar; es el ruido de la madera cediendo bajo los pies del doctor; es una playa, con su espuma, con su arena, con una mujer vestida de luto paseando a un perro. Una obra que borra los límites de los opuestos: es odio y amor; muerte y la más intensa necesidad de vivir; es sentir que tu cuerpo lo llena todo y que sin embargo no existe; es instante y eternidad; es suerte y destino. Una obra tan femenina y tan masculina que da miedo.

4. "La Isla del Tesoro" de Robert Louis Stevenson.

En algún punto, uno no sabe si seguir leyendo o aventar el libro lanzarse en el primer barco en el que uno se pueda colar para vivir la aventura. La novela de piratas más emocionante, mejor escrita, con los personajes más intrincados. No es posible no querer y no odia, con la misma intensidad, al pirata John Silver. Es de esas obras interminables, que hay que leer de niño, de joven y de adulto.

5. "Salón de Belleza" de Mario Bellatín.

En unas pocas cuartillas, Bellatín transforma un salón de belleza en el moridero: un lugar donde van a pasar sus últimos días los que están enfermos de cierta enfermedad innombrable y penosa. Con una sutileza notable, la novelita (por ser muy corta) nunca deja de ser graciosa, angustiante, muy bella sin necesidad de metáforas. En ella se puede olor lo más horrible y lo más hermoso de lo humano. Dios bendiga a quienes, pudiendo alargar una obra cien cuartillas para agradar a los editores o a los lectores despistados, deciden contar todo aquello, y nada más, que la historia pide.

"Lenta Turbulencia" de Luis Miguel Estrada, Alfredo Carrera, Atahualpa Espinosa Magaña, EDGAR OMAR AVILÉS, Editorial Jus, 2010, 136 págs., $. A la venta en la Feria del Libro de MInería, stand #1546.

"Lenta turbulencia" reúne los textos de cuatro de los autores michoacanos más sobresalientes de su generación. La alta capacidad de fabulación y los mundos imaginarios son una constante en los cuentos aquí reunidos. Luis Miguel Estrada nos cuenta sobre una sociedad futurista, Alfredo Carrera nos lleva por el territorio del amor mal correspondido, Atahualpa Espinosa nos muestra los juguetes electrónicos de última generación en tanto Édgar Omar Avilés conjuga la imaginación con la ciencia y con la magia. En este libro hay mundos sórdidos y violentos, turbulencias que todo lector agradecerá en medio de la literatura consumista de hoy.


Autor

Edgar Omar Avilés, nació en Morelia, Michoacán, en 1980. Es egresado de la SOGEM, tesista en la maestría en Filosofía de la Cultura y becario del FONCA 2009-2010. Premio Nacional de Libro de Cuento San Luís Potosí 2008, Premio Nacional de Cuento Magdalena Mondragón 2006, Premio Binacional de Cuento México–Québec 2003, Premio de cuento Punto de Partida 2002, entre otros. Autor de "La Noche es Luz de un Sol Negro" (Ed. Ficticia, 2007, cuentos) y de "Guiichi" (Ed. Progreso, 2008, novela). También ha publicado en periódicos, revistas y antologías, entre ellas en las ediciones 2004 y 2005 de "Los mejores cuentos mexicanos" (Ed. Joaquín Mortiz). Condecoración al Mérito Artístico Juvenil de Michoacán 2009. Cibervive en www.rasabadu.blogspot.com. Editorial Jus acaba de publicar dos antologías en las que aparecen cuentos suyos: "Negras intenciones. Antología de género negro" por Rodolfo J.M. (2009) y "Lenta Turbulencia" (2010).

Enlaces


0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails