lunes, 14 de diciembre de 2009

Reseña "Jesús Malverde. El santo popular de Sinaloa" de Manuel Esquivel


El santo de los narcos

"Jesús Malverde. El santo popular de Sinaloa" de Manuel Esquivel, Editorial Jus, 2009, págs. 160.

Conocido como el Bandido Generoso, el Ángel de los Pobres o el Santo de los Narcos, la figura de Jesús Malverde ha ingresado en la religiosidad popular a tal punto que su culto se ha extendido más allá de nuestras fronteras. Pero ¿realmente existió este salteador de caminos que a la manera de Robin Hood repartía dinero entre los pobres?
Tras de hacer una investigación histórica y con datos no revelados hasta el momento, Manuel Esquivel nos acerca, a partir de una interesante novela de aventuras, al hombre que decidió actuar frente a las injusticias y condiciones de esclavitud que se vivían en tiempos de don Porfirio.
En "Jesús Malverde", el santo popular de Sinaloa, el autor nos narra la incierta vida de Jesús Juárez Mazo, también conocido como Jesús Malverde, desde su nacimiento dentro de una familia campesina llena de privaciones, hasta la persecución sistemática que hubo en su contra, su captura y las misteriosas circunstancias que rodearon a su muerte.
A la par de Jesús Arteaga, mejor conocido como Chucho el Roto, el personaje de esta novela, Malverde, es el resultado del hartazgo que existía de una inmensa mayoría de desposeídos frente a la soberbia y el desdén de una minoría opulente.
Con gran fluidez narrativa Manuel Esquivel hace un auténtico retrato de la vida en el norte de México a principios de siglo XX de tal modo que podemos revivir: cómo fue la construcción de los ferrocarriles, la presencia de los inmigrantes chinos, el desesperado afán de los indígenas por defender sus tierras, las infamantes condiciones de las haciendas mineras, las ejecuciones y los caminos intransitables.
Ilustrado con las vigorosas ilustraciones de Iñaki Garrido, este libro atrapará a cualquier lector que guste de una historia bien contada.

Reseña realizada por Gabriela Santana.

Título: Jesús Malverde. El santo popular de Sinaloa. Autor: Manuel Esquivel. Ilustraciones: Iñaki Garrido. Medidas: 23 cm x 13.5 cm. P. 160. Género: Novela. Serie: Horizontes. ISBN: 978-607-412-010-3.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails