martes, 15 de diciembre de 2009

Reseña "Diario de las especies" de Claudia Apablaza



"Diario de las especies" de Claudia Apablaza, Editorial Jus, 2008, págs. 154.

Cuando se tiende a pensar en la nueva literatura latinoamericana, ésta se detiene en los narradores nacidos en la década de los sesenta como lo son Jorge Volpi, Eduardo Parra, Patricia de Souza, Alberto Fuguet, Edmundo Paz Soldán y otros. Pero, ¿qué hay con las generaciones venideras, los nacidos en los setentas e incluso ya, en los ochentas, escritores no sólo jóvenes, sino también maduros en cuanto a las propuestas de estética y narración que nos presentan?
Dentro de estas generaciones habría que señalar, de manera más específica, la obra de Claudia Apablaza, chilena, nacida en 1978, ya con tres libros publicados, uno de ellos en México, por Editorial Jus. La novela en cuestión, "Diario de las especies", editada también en Chile por la joven editorial independiente de Lanzallamas, es una obra profundamente inteligente, polifónica, atípica, que juega con las estructuras narrativas al tiempo que elabora las teorías literarias de la autora o bien, los acercamientos que ésta tiene con autores totémicos para las nuevas generaciones de narradores en Latinoamérica, como podrían serlo Vila-Matas y Nothomb.
La historia, contada a partir de un blog, qué joven latinoamericano no tiene uno, narra las peripecias de A.A. quien viaja de Chile a Barcelona buscando un sueño: convertirse en escritora. Guiada al principio por el ensueño de Vila-Matas, termina refugiándose en una biblioteca catalana donde tiene acceso no sólo a los libros, sino también a encuentros sexuales y finalmente, a una especie de casa inmóvil e inmaterial como lo es la literatura.
Cada entrada a este blog, donde Apablaza o A.A. describe cómo debe de ser una novela, cómo se inicia, cómo seducen o no los personajes, cómo se arma un puente narrativo, resulta gozosamente “comentado” por blogeros —anónimos o no—, que discuten, tensan, se burlan, afinan las ideas de A.A o bien, se le declaran, la invitan a salir, la detestan.
En este camino de escribir una novela, A.A. realiza varios ejercicios, acaso de los más interesantes es la divertida metáfora donde hace alusión a la búsqueda desesperada de las editoriales por encontrar autores jóvenes, metáfora cruel que, si bien es cierto, termina convirtiéndose en una utopía para muchos quienes nunca logran ver publicado su manuscrito. Otro de los puntos más interesantes para académicos o investigadores que lean la obra es el mapeo que A.A. realiza de los nuevos narradores latinoamericanos, esta generación de la que hablaba al principio: editoriales independientes, autores jóvenes, leyendas del medio, blogs y revistas electrónicas donde la misma Apablaza ha encontrado un medio de publicación o la blogaridad, esta necedad de compartir todo al mundo gracias a una página de internet, se entrelanzan formando una radiografía de lo sano que está el cuerpo literario en Latinoamérica, sacudido por las grandes novelas de mercado que, si bien, son literatura, no logran convencer ni convencerán a la tradición.
"Diario de las especies" es una novela que ofrece intensidad y dificultad. Que no la lean quienes busquen aventuras del siglo XIX o navíos cargados de asesinos; porque si bien, como lectores, todos somos herederos de estas historias que no dejan de seducir, como lectores de nuestro tiempo otras son las temáticas, otros los diarios, otras las especies. Esta novela es profundamente contemporánea. Y tal vez por lo mismo, ya un clásico dentro de las letras latinoamericanas.

Reseña realizada por Antonio Ramos.
 
Autora
 

Claudia Apablaza nació en Chile, 1978.  Estudió psicología y literatura. Ha publicado el libro de relatos "autoformato" (Lom ediciones, 2006) y la novela "Diario de las especies" (Jus Ediciones, México, 2008; Lanzallamas, Chile, 2008). Ha obtenido diferentes distinciones por sus cuentos. Su obra ha sido incluida en diversas antologías como: "Quince golpes" (Cuba, 2008), "Tiempo de relatos" (Booket, Planeta, España, 2008), "Mi nombre en el Google y otros cuentos" (Alfaguara, 2005), "Lenguas: 18 jóvenes cuentistas chilenos" (JC. Sáez editor, 2005), "Pozo" (Lanzallamas, 2006), "Bitácora perdida del teniente bello" (2007) y "El arca: bestiario y ficciones" (Sangría editora, 2007/La buena vida, 2008). Compiló álbum: "30 cuentistas hispanoamericanos" (2007) para Literaturas.com. Actualmente es profesora del Laboratorio de escritura y co-editora de la revista http://www.dadoroto.com/
 
Título: Diario de las especies. Autora: Claudia Apablaza. Medidas: 23 cm x 13.5 cm. P. 154. Género: Novela. Serie: Contemporáneos. ISBN: 978-607-412-015-8.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails