jueves, 10 de diciembre de 2009

Reseña "Habla de lo que sabes" de Geney Beltrán Félix



"Habla de lo que sabes" de Geney Beltrán Félix. Novedad: Editorial Jus, 2009, págs. 196.

Una de las características más importantes de la generación de escritores mexicanos nacidos en los setentas es la búsqueda que realizan en el uso de las formas y temáticas que se alejan, en la mayoría de las veces, del gran tema nacional o gran tema de la tradición mexicana. La patria los ha desencantado. La patria, en su cuerpo nacionalista ya no da para más, como bien lo ejemplifica José Emilio Pacheco, uno de los escritores más leídos y respetados por esta generación, en su poema “Alta traición” donde dice: “No amo mi patria/ Su fulgor abstracto/ es inasible./ Pero (aunque suene mal)/ Daría la vida/ por diez lugares suyos,/ cierta gente,/ puertos, bosques de pinos,/ fortalezas,/ una ciudad deshecha…”

En "Habla de lo que sabes", de Geney Beltrán Félix, uno de los críticos más connotados de su generación y que se estrena en la narrativa con este libro, poco hay de ese amor a la patria pero sí de ciudades deshechas, de hombres corrompidos, agotados por el tiempo, sumidos en las neurosis de nuestros días. En “El cuerpo de Sicrano”, uno de los cuentos que conforman el libro, tenemos, por ejemplo, un anciano cartero que lo ha perdido todo y una chica que a causa de una enfermedad del corazón y la muerte de sus padres también se encuentra desvalida. Los dos están unidos precariamente por una novela escrita por el viejo y que éste le entrega a la joven mediante cartas.
Es con estos personajes con los que Geney Beltrán se sirve para construir una arquitectura de la miseria, acaso el mayor logro de este libro conformado por ironías y sarcasmos. ¿Qué puede lograr un viejo, que le entrega a una desconocida, su obra maestra? ¿Es tan fútil el arte como para ser desmembrado y olvidado ante los extraños?
Como este cuento, el resto de las historias de "Habla de lo que sabes", título tomado de un poema de Alejandra Pizarnik que exige al escritor hablar sólo de lo que es consustancial, es un muestrario de seres derrotados, perdidos en una gran Ciudad que puede ser ésta o cualquiera donde la confusión se sirve como eje rector de sus ciudadanos. En este muestrario habitan hombres que pierden casi de maneras mágicas la dirección de sus vidas, chicos que se pierden en una colonia mientras esperan la llegada de un gran escritor, un padre que olvida su pasado y se vuelve otro, un hombre que es capaz de mancillar a su propia hija.
Sarcasmo, absurdos, un lenguaje que sufre terremotos lingüísticos son algunas más de las cualidades de este libro escrito de manera magistral. Geney Beltrán Félix, quien ya ha dado muestras de una obra compacta para profunda, no hay que olvidar que obtuvo el Premio José Vasconcelos de ensayo, convocado por Tierra Adentro y que es compilador de una antología de la nueva ensayística mexicana, junto con Verónica Murguía, presenta en este libro sus armas narrativas y, al igual que en su mirada ensayística, nos conmueven al mundo sucio ante nuestros ojos, al mundo donde el absurdo es cosa de todos los días.

Reseña realizada por el editor Antonio Ramos.

Autor

Geney Beltrán Félix (Culiacán, Sinaloa, 1976) es editor y escritor. Estudió letras hispánicas en la UNAM y literatura inglesa en la Universidad de Toronto. Fue editor de literatura del FCE. Es director literario de Páramo Ediciones. Ha sido becario de la Fundación Lorena Alejandra Gallardo y la Fundación para las Letras Mexicanas (2006-2008).
 
Título: Habla de lo que sabes. Autor: Geney Beltrán Félix . Medidas: 23 cm x 13.5 cm. P. 196. Serie: Contemporáneos. ISBN: 978-607-412-053-0.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails